Tel: 959 24 89 31
Email: consumidoreshuelva@gmail.com
AsóciateFormaciónCláusula suelo

Asóciate

Por 60 € al año solucionamos tus problemas. Accede a nuestra cartera de servicios

Read More

Formación

¿Quieres formarte con nosotros?. Accede a nuestra plataforma de formación y apúntate a nuestros módulos gratuitos.

Read More

Cláusula suelo

Cláusula suelo. Esta vez la Banca no va a Ganar

Read More

Clausulas Suelo. Esta vez la banca no gana.

El Tribunal de Justicia Europeo se ha pronunciado a favor de la  retroactividad de las cláusulas suelo.

Este pronunciamiento supone que las cuantías pagadas de más por las cláusulas suelo deberán ser devueltas desde la firma del préstamo hipotecario.

A tenor a que muchos usuarios se les sigue aplicando la cláusula y que además, no se les han devuelto las cuantías, recomendamos a los afectados a que aprovechen la oportunidad que esta resolución tan importante les brinda y reclamen un dinero que les pertenece.

Para ayudarles a reclamar y para que reciban un asesoramiento adecuado, Consumidores de Huelva ha puesto en marcha una oficina de atención on-line donde los afectados van a poder consultar sus dudas con nuestro gabinete jurídico e incluso enviarnos su préstamos hipotecarios para que lo estudiemos sin compromiso y le informemos sobre cómo reclamar.

Si deseas que te asesoremos ponte en contacto con nosotros a través de nuestra oficina online.

Claves del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo, un “Balón de Oxígeno” para los bancos.

– Solo es válido para consumidores finales con cláusula suelo. Es voluntario y gratuito para el consumidor y deberá ser este el que inicie la reclamación para que se ponga en marcha el procedimiento.

– El cauce de las reclamaciones se realizará a través de un procedimiento extrajudicial, pudiendo acudirse a la vía judicial si no hay acuerdo.

– Durante el tiempo en que se sustancie la reclamación previa, las partes no podrán ejercitar contra la otra ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con la cláusula suelo.

– El banco debe informar sobre la existencia de un “servicio de reclamaciones de cláusulas suelo” y su contenido. El Decreto no explica cómo debe informarse la existencia de este departamento. Es decir, que el grado de difusión de la información dependerá de la voluntad del propio banco.

– Las entidades deberán atender y resolver las reclamaciones presentadas por sus clientes, en el plazo de tres meses desde su presentación en el departamento o servicio correspondiente. Teniendo en cuenta que las reclamaciones anteriores a la puesta en marcha del RD tenían un proceso de resolución de 2 meses por el departamento de atención al cliente, esta medida favorece al banco.

– En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento. A partir de aquí habrá que acudir a la vía judicial.

– En caso de que se asuma por parte de la entidad bancaria la reclamación, esta deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirá una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo más intereses.

– El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo. El RD contempla que la devolución pueda hacerse en efectivo o, acordado entre las partes, una medida compensatoria distinta de la devolución del efectivo (amortizaciones, productos bancarios…). Esto hace que, en la práctica, el RD sea en realidad una negociación más que la resolución de un conflicto a favor de quién tenga la razón.

– Una cuestión muy importante a tener en cuenta es lo relativo a las costas. Si el proceso de reclamación no llega a buen puerto y deriva en una reclamación judicial, las costas judiciales quedan supeditadas a que la cuantía calculada a favor del consumidor en el proceso judicial sea superior a la que se le ha ofrecido en el proceso de negociación vinculado al RD. Es decir, que si la cuantía designada a devolver por sentencia judicial es menor a la ofrecida por el banco en la reclamación previa (RD), el consumidor será condenado en costas. Esto provoca, sin duda, una desventaja para el consumidor dado que el efecto práctico de la medida puede tener un efecto disuasorio frente a la vía judicial.

– Las devoluciones en metálico de las cuantías fruto de las reclamaciones tendrán las correspondientes obligaciones fiscales. En caso de que estas se produzcan en forma de amortización, destinadas a minorar el principal del préstamo, no tendrán dichas obligaciones.

– El RD Ley prevé un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que deberá emitir un informe semestral, contará con la participación de representantes de los consumidores y de la abogacía. Sin embargo, no se articula un régimen sancionador para aquellas entidades bancarias que incumplan las obligaciones de la norma o no se adhieran a esta.

Deja un comentario

Asóciate

Por 60 € al año solucionamos tus problemas. Accede a nuestra cartera de servicios

Read More
Oficina on-line

Realiza tus consultas desde tu ordenador, smarthphone o tablet de forma totalmente gratuita.

Read More
Clausulas Suelo. Esta vez la banca no gana.

El Tribunal de Justicia Europeo se ha pronunciado a favor de la  retroactividad de las cláusulas suelo. Este pronunciamiento supone que las cuantías pagadas de más por las cláusulas suelo […]

Read More
Consumo Responde

Servicio multicanal de información  para las personas consumidoras.

Read More
Dónde estamos

Ven a nuestra oficina, el asesoramiento es gratuito

Read More